La Isla do Bananal te invita a que viajes a Brasil

Viajes a Brasil - Isla Bananal - Tocantins - Brasil

Tus viajes a Brasil siempre sorprenden. La isla fluvial más grande del mundo, también.

En nuestros viajes a Brasil hemos podido confirmar que es un país con mucha diversidad y un atractivo natural sorprendente. Siempre quedamos realmente conmovidos con lo maravilloso de este hermoso país. Y es por eso que la venta de viajes a Brasil sigue en aumento a lo largo de los años. El turismo aumenta, y con él las opciones para los turistas, mejorando la calidad y los servicios disponibles.

publicidad

Y cuando hablamos de Brasil, hablamos del país todo. Esto incluye la a veces olvidada región norte de Brasil. Una región tan rica en biodiversidad. Tal vez no sea la más reconocida por sus playas, pero ofrece espectáculos tan hermosos como al que hoy dedicamos esta nota: la Ilha do Bananal. Un hermoso lugar que te invitamos conocer cuando viajes a Brasil.

Los viajes a Brasil son diferentes en la Ilha do Bananal

Decimos que los viajes a Brasil son diferentes en la Ilha Bananal porque -en primer lugar- conocerás la isla fluvial más grande del mundo. ¿Qué es una isla fluvial? Pues sencillamente es una isla que se encuentra en el curso de un río, arroyo o similar.

Ahora que conocemos su definición y que tomamos conciencia de qué es una isla fluvial, podemos afirmar que ser la más grande del mundo no es un tema menor. Y cuando sepas cuál es su extensión de verdad que comprenderás la maravilla que es. La Ilha do Bananal, o también conocida como Ilha Bookash, tiene una extensión de 20 mil kilómetros cuadrados.

Su nombre deriva de los árboles que allí se encuentran. Es decir, los bananales silvestres. En particular una de la especie de ese género que es el bananal bookash.

Durante la mayor parte del año esta isla queda cubierta por agua, inundada. Pero en época de sequía, la isla vuelve a su estado natural, exuberante, hermosa y repleta de vida. Una biodiversidad que parece protegida por un sistema ecológico único en el mundo. Una biodiversidad diferente, única; que nace del equilibrio y encuentro de dos grandes ecosistemas: la floresta atlántica y el cerrado.

Las aguas que la rodean son las del Río Araguaia. Este río tiene una extensión de más de 2600 km siendo en su gran mayoría navegable. Este río, antes de desembocar en el río Tocantins, se desvía en dos brazos diferentes, los que se vuelven a juntar 500 km después, y es lo que -en definitiva- forma la isla.

Sin dudas, es un espectáculo natural único que debes visitar en tus viajes a Brasil.

Deben saber antes de sus viajes a Brasil

Otro de los motivos por lo que decimos que los viajes a Brasil son diferentes en Ilha do Bananal es que allí estarán en tierras de los nativos. Los indios eran los pobladores de esas tierras. Eran y lo siguen siendo en algunas partes. Tanto, que incluso sus derechos de vivir allí están protegidos por normativas especiales.

Son diversos los regímenes que aplican. Especialmente porque el ecosistema frágil de la zona es protegido especialmente por el Parque Nacional de Araguaia.

Para llegar a ella al viajar a Brasil son diversos los caminos. Así, puedes ir a la ciudad de San Félix, en el margen izquierdo de la isla. Al norte, puedes llegar desde la ciudad de Santa Teresinha. Mientras que también pueden llegar desde Gurupi y Cristalandia.

Desde el este no intenten llegar a ella. En época lluviosa es casi imposible, por lo que deberán tener el conocimiento suficiente para hacerlo. Pero no solamente eso. Además, deberán tener la autorización específica para ingresar al área indígena protegida.

La recomendación es que vayan a Palmas, la capital de Tocantins y desde allí organicen el viaje. En la Ilha do Bananal no encontrarán grandes infraestructuras turísticas, más que una posada, un hotel (el JK) y otros servicios pero sin grandes lujos.

¿Qué hacer en Ilha do Bananal?

Visitar el Parque Nacional do Aragua y navegar por el río del mismo nombre. Ver las diferentes especies. Es un paseo espectacular. Los paseos en barco se realizan a lo largo de todo el año, y en ellos se puede disfrutar de gran variedad de pájaros como las cigüeñas, garzas, halcones y pavas. Pero no solo aves, sino también caimanes, tortugas y delfines, entre otros.

Pero sin dudas uno de los más grandes e interesantes atractivos de Ilha do Bananal es la pesca deportiva. La emoción que se vive allí es constante, especialmente al capturar hermosos ejemplares de piraras, pirarucus, surubins e caranhas. Tanto los hoteles como las asociaciones de pesca de la zona ofrecen guías capacitados y embarcaciones con personal apto para que sus viajes a Brasil sean disfrutados con total seguridad.

¿Han planificado sus viajes a Brasil? ¡Les recomendamos Ilha do Bananal! ¿Les ha gustado esta opción?

More from Disfrutar Brasil

Posada Porto de Liz en Ingleses, Floripa

Si viajas a Ingleses en Florianopolis, pregunta por la Posada Porto de...
Read More