Cuida tu tarjeta de crédito al viajar a Brasil

Un problema mundial que también deberás evitar al viajar a Brasil

publicidad

Viajar a Brasil es un verdadero placer que no debe ser dañado por nada. Hoy hablaremos de un tema de alcance global, del que también deberás cuidarte al viajar a Brasil. La clonación de tarjetas es un problema que sucede -y crece- en todas partes del mundo. Brasil, por tanto, no es la excepción.

Brasil es un país donde puedes comprar prácticamente todo con tarjeta de crédito o débito. Incluso en la playa más apartada. Al viajar a Brasil podrás comprar todo lo que necesitas y deseas sin utilizar la moneda tradicional. Y ello es muy bueno desde el punto de vista de seguridad. Sin embargo, dado que hay muchas tarjetas de crédito en el mercado, también hay muchos delincuentes -y organizaciones de delincuentes- que se encargan de clonarlas.

Tarjetas de crédito clonadas al viajar a Brasil

Antes de viajar a Brasil, conoce el problema de la clonación de tarjetas de crédito

Conocer de qué se trata la clonación de tarjetas de crédito antes de viajar a Brasil te permitirá estar preparado y -por tanto- evitar ser víctima de este delito; ya que sabrás cómo actuar en todo momento.

Las tarjetas de crédito cuentan con información clasificada que se conserva en la banda magnética. Cuando la tarjeta de crédito se pasa por el lector, éste recoge la información necesaria para asociar el pago a su cuenta, lo que permite que tu pagues lo que te encuentras comprando en ese momento, y de forma automática.

En la clonación de tarjeta de crédito o débito, que puedes sufrir al viajar a Brasil, otro país o -incluso- en la ciudad en la que vives, la información de la banda magnética es copiada por un dispositivo diferente al habilitado por el banco o tarjeta de crédito correspondiente. Se trata -entonces- de un lector adulterado o falsificado que no realiza otra operativa más que la de copiar la información de la tarjeta. En otras palabras, nunca saldrá el voucher o comprobante de pago porque -sencillamente- nunca ocurrió la transacción.

Con esta información, quien la obtuvo de forma ilícita puede realizar compras no autorizadas o retirar dinero de cajeros automáticos por tu cuenta; tal como si tú lo hubieras hecho.

Evitar la clonación de tarjeta de crédito al viajar a Brasil

¿Cómo evito que clonen mi tarjeta de crédito en Brasil?

Dado que para clonar la tarjeta el delincuente debe contar con ella y realizar la maniobra, la forma más fácil de evitar que tu tarjeta de crédito sea clonada al viajar a Brasil es -sencillamente- evitar perderla de vista. Ni tan siquiera al momento de pagar en un local de un centro comercial o con un vendedor ambulante. Siempre debes tener tu tarjeta de crédito controlada.

Así, por ejemplo, si vas a un restaurante a comer, al momento de pagar el mozo o camarero deberá acercarse a tu mesa con un dispositivo -lector inalámbrico- para efectuar el cobro. En ningún momento, y bajo ningún concepto, permitas que sea él quien la lleve a la caja. Por ello, si el restaurante no cuenta con lectores inalámbricos, acompaña al camarero hasta el sitio donde debes pagar. No te preocupes por ello, en Brasil es habitual.

Por otro lado, y si bien se trata de una excepción, es posible que existan sitios donde carecen de medios electrónicos de pago. Por ello, intentarán realizar el cobro de forma manual. La recomendación en este caso es evitar pagar con tarjeta de crédito. Si al viajar a Brasil pagas con tarjeta de crédito y para ello se utiliza un lector electrónico mientras tú sigues atentamente el proceso, el riesgo de clonación es mínimo realmente.

Cuando se trata de retiros de dinero desde cajeros automáticos, lo cierto es que actualmente ninguno es de fiar, en ninguna parte del mundo. Sin embargo, tal como lo haces en tu ciudad, si retiras dinero de cajeros automáticos con control como son -por ejemplo- los instalados dentro del Banco, el riesgo disminuye sensiblemente. Ello, porque es difícil que habiendo seguridad, policía y público de forma constante, los delincuentes puedan desarrollar en el cajero automático las maniobras necesarias para lograr su cometido.

Uno de los integrantes de nuestro equipo de redacción fue víctima de este delito. Sin embargo, él admite que el problema fue un descuido suyo al no controlar dónde estaba su tarjeta al momento del pago. El resto del equipo, quienes siempre realizamos los controles correspondientes y -además- cumplimos los consejos que te hemos brindado, no hemos sufrido este problema.

Por lo que acabamos de decir, afirmamos que viajar a Brasil es seguro. Simplemente deberás prestar mucha atención en los sitios donde compras y no descuidarse en ningún momento.

Tarjetas de crédito - Viajar a Brasil

¿Qué hacer si clonan mi tarjeta de crédito al viajar a Brasil?

La recomendación es simple: Siempre revisa tu estado de cuenta a través de los servicios online de los bancos y tarjetas de crédito. Mantener un control de lo que sucede, te permitirá actuar con rapidez y evitar mayores inconvenientes. Reiteramos, este consejo es para viajar a Brasil o para la vida diaria en tu ciudad actual.

En caso de sospechar que tu tarjeta de crédito ha sido clonada, o tener la certeza de que fue así, llama a tu banco o emisor de la tarjeta de crédito y pide el bloqueo inmediato. Haz la denuncia. Si actúas rápido, será todo más fácil. Luego de denunciar telefónicamente o vía Internet, acércate tan pronto como sea posible a una sucursal de la institución bancaria y pide los formularios para denunciar el hecho. Deberás demostrar y facilitar los argumentos por los cuales demuestras que esas compras han sido fraudulentas.

Cuanto mayor información se facilite, más fácil será la investigación y más rápida le decisión del banco. Usualmente, este tipo de situaciones culmina sin inconvenientes para ti. Pero si aún dudas, puedes comprar seguros específicos que cubran los daños causados por estos delitos.

Recuerda que, en muchos casos, las compras fraudulentas se realizan algún tiempo después de finalizado tu viaje a Brasil. Por tal motivo, siempre chequea el estado de cuenta online.

Sin perjuicio de todo lo que hemos mencionado en este artículo, viajar a Brasil sigue siendo un placer. Este tipo de situaciones son excepcionales y, como te hemos mencionado, las puedes evitar si actúas de forma responsable.

¿Te han clonado la tarjeta de crédito al viajar a Brasil?

More from Disfrutar Brasil

Hoteles en Brasil con certificación

Los hoteles en Brasil tienen un sistema de clasificación muy interesante Ya...
Read More