Vivir en Brasil. ¡Lee con atención!

Vivir en Brasil es fantástico… ¿no?

publicidad

En nuestros perfiles en redes sociales, más precisamente en facebook y twitter, recibimos frecuentemente diferentes consultas sobre la posibilidad de vivir en Brasil; y nos solicitan algunos consejos para prepararse. Lo cierto es que vivir en Brasil es totalmente diferente a viajar a Brasil de vacaciones.

Si bien parece una obviedad, resulta necesario dejarlo claro. Es este mensaje el primer gran mensaje que queremos transmitir. Sucede que la imagen que tenemos y nos quedan producto de disfrutar las vacaciones en Brasil distan de lo que es la realidad. Vivir en Brasil es sensiblemente diferente.

Vivir en Brasil - Playa y trabajo

Vivir en Brasil: ¿Posible o no?

Desde luego que vivir en Brasil es posible. Ahora bien, posible no es sinónimo de fácil. Quien llega a Brasil para vivir debe tener presente que las horas de playa no es algo común. Aquí se trabaja y se trabaja duro. En sitios turísticos, como puede ser Buzios, Maceio, Florianópolis, Rio de Janeiro, durante la alta temporada no hay horario. Se comienza muy temprano y se finaliza la jornada tarde, en la noche (o primeras horas del día siguiente). A la playa podrás ir en momentos de relax, como puede ser un día libre.

Desde luego que la realidad cambia dependiendo el trabajo obtenido y el sitio elegido para vivir. Lo que acabamos de describir es -tal vez- la realidad típica de alguien dedicado al turismo. Es decir, un mozo en un restaurante, un pequeño empresario, un recepcionista en un hostel, hotel,  o guía turístico. Si trabajas en oficinas, la realidad puede ser diferente. Aunque también deberás trabajar mucho.

Y el trabajo dependerá, en gran medida, de la residencia legal o no que tenga el inmigrante. Si posees la “Carteira de Trabalho”, el CPF (Registro de Persona Física) y el protocolo de residencia temporario, las opciones serán mejores y en mayor cantidad. No solo mejora el salario al que se accede, sino -también- a una mejor calidad de empleo, y a beneficios sociales importantes.

Tal vez los países del MERCOSUR son los países a quienes sus habitantes le resulte más fácil emigrar hacia Brasil. También los Portugueses. Unos por cuestiones jurídicas y otros por cuestiones culturales, idiomáticas.

Lo interesante es que si trabajas y pones empeño, podrás mejorar la situación conforme pasa el tiempo. Por eso decimos que vivir en Brasi no es fácil, pero tampoco imposible.

Vivir en Brasil - Cartera de Trabajo - Viajar Turismo

¿Cuánto dinero puedo ganar al vivir en Brasil?

El salario que puedes ganar en Brasil dependerá de varios factores. Como hemos mencionado, uno de los factores principales es el de la legalidad con la que vivas en Brasil. Si posees la documentación, y te encuentras trabajando en regla, el salario será -sin dudas- mejor que si trabajas fuera de la reglamentación y sin documentación habilitante.

Otro de los factores será, desde luego, la región en la que elijas vivir en Brasil. Y por otro lado cuál es la actividad a desarrollar.

Lo cierto es que el salario mínimo en Brasil en este 2013 es de R$ 678, lo que supone un ingreso de aproximadamente 340 dólares. Sin embargo, si trabajas en zonas turísticas, es posible alcanzar un salario de R$ 1.000 (aproximadamente 500 dólares) trabajando en hoteles como recepcionista. O el mismo salario más propinas y comisiones si trabajas de mozo en un restaurante.

A medida que aumentan las responsabilidades, el salario aumenta proporcionalmente. Un gerente o encargado de una posada, por ejemplo, puede ganar más de 1.000 dólares.

Vivir en Brasil - Playa Coco - Turismo

¿Cuál es el costo de vida en Brasil?

El costo de vida es un importante factor a tener presente al tomar la decisión de vivir en Brasil. En DisfrutarBrasil.com contamos con un espacio donde conversamos sobre los diferentes costos de los productos y servicios típicos que solemos utilizar mes a mes. Los invitamos a conocer algunos de las ciudades y sitios que hemos analizado.

Hace unos días publicamos un artículo con el costo de salir a comer en restaurantes de Brasil; donde se dejaba constancia que comer en un restaurante brasileño con entrada, plato principal, bebida no alcohólica, postre y café costaba en promedio unos 15 dólares en todo el país.

El arrendamiento de la vivienda es otro de los temas importantes. Dependiendo la zona, se pueden encontrar viviendas por 200 dólares al mes, y en otros por más de 1.000 (y aún más…). Lo importante a destacar es que en zonas turísticas, durante la alta temporada los precios suben de forma considerable. Así, la recomendación es que la búsqueda se realice en baja temporada e intenten acordar un precio acorde a sus posibilidades para todo el año.

¿Te encuentras planificando vivir en Brasil? ¿Cuál es el destino elegido?

Tags from the story
,
More from Disfrutar Brasil

Nuevo vuelo directo de Buenos Aires a Recife

Desde enero de 2015 opera un nuevo vuelo directo de Buenos Aires...
Read More